miércoles, 15 de junio de 2011

La Liga número 1 del mundo




La Liga española no fue siempre una de las más poderosas del mundo, la liga inglesa, italiana y la alemana se disputaban ese título. Pero la Liga llega a ser una competición tan importante a nivel de clubes y luego a nivel de selecciones, llegando a obtener el trofeo más importante de fútbol, la Copa mundial FIFA.

El fútbol llega a España a través de trabajadores inmigrantes, Británicos en su mayoría, a finales del siglo XIX. La primera competición a nivel nacional fue la Copa de la Coronación, actual Copa del Rey. En 1913 nace La Real Federación Española de Fútbol. El primer gran cambio en el fútbol español llega en 1926, los clubes aprueban el Primer Reglamento del Fútbol Profesional español sentando las bases para el nacimiento del campeonato nacional de Liga, cuya primera edición se disputa en 1929.

La segunda revolución del fútbol español se da con la organización del Mundial en 1982, el interés por este deporte aumenta considerablemente, con la llegada de Maradona el jugador más importante de esa época, ver en su país y sus estadios a las más grandes estrellas del mundo, fomento en los clubes y sobre todo en los chicos aun más el deseo por la práctica de este deporte. 

Tras un mundial exitoso, sobre todo por el aporte de este al país, no solo en lo económico también en lo deportivo. En 1990 los clubes deportivos se convierten en sociedades anónimas, los ingresos por las retransmisiones televisivas, los fichajes millonarios y la globalización futbolística a raíz de la sentencia Bosman dan origen a la llamada Liga de las Estrellas. Desde el 2008 se llama Liga BBVA.

La Liga cobra interés a nivel mundial, los clubes españoles rompían el mercado en Europa,  tal vez antes se hayan hecho grandes contrataciones pero lo que se daba en ese momento era más que solo fútbol, la publicidad era parte importante tanto para jugador como para la institución a la que este llegaba. Tal vez Beckham fue prueba de ello, el fue parte de los denominados ¨Galácticos¨, en ese momento los ojos del mundo estaban en España. 

Pero la Liga no era solo grandes contrataciones, el nivel se incremento, algunos equipos crearon un estilo, desde el 2000 hasta el 2011, 5 títulos de Champions han sido de equipos españoles, los otros seis se han repartido entre alemanes, portugueses, ingleses e italianos. Tal vez esto y la obtención del campeonato del mundo en el 2010 marcan el porqué la Liga es actualmente la número uno del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario