El Barcelona el equipo que volvió el fútbol en más que un deporte, lo hizo arte. Esta idea de juego no tiene pocos años, con la llegada del astro Johan Cruyff los blaugranas ganan más que solo títulos y su primera Champions, ganan un estilo. Los culés tenían una sequia de 5 temporadas sin poder ganar la Liga, pero a partir de la llegada del holandés se iniciaría desde mi punto mi vista la era del mejor equipo del mundo.
La última década del Barza tal vez es la más importante del club. Todo se inicio con la llegada de Ronaldinho en la temporada 2003-2004, el equipo no era campeón en la Liga desde 1999 y su rival el Madrid era quien dominaba en España. El brasileño quien arribó del futbol francés se convertiría en el jugador más determinante de las temporadas por venir. Ver jugar al diez era un deleite, su sola presencia podía lograr el lleno total de un estadio, con la compañía de Puyol, Deco, Xavi, Márquez y Eto’o ganarían la Liga 2004-2005.
En el 2005-2006 el Barcelona dejaría su dominio local para extenderse a Europa, y esto se reflejaría tras la consecución de la segunda Champions en su historia, en una final ante el Arsenal de Arsene Wenger en Francia, los catalanes levantarían nuevamente el trofeo más importante de Europa y se cerraría el ciclo de Ronaldinho pero con una posta que nacería desde las canteras e impactaría tanto como el brasileño.
La temporada 2007-2008 la ganaría el Valencia, pero ya se estaba formando el equipo que haría historia, a pesar de haber cedido esa Liga las siguientes no las dejaría escapar. En la temporada 2008-2009 el equipo comenzaría la paternidad sobre el Madrid, y Messi recibiría la 10 para sabe quien, dejarla. En este año volvería a ganar la Liga y después de 3 años la Champions ante el Manchester.
La temporada 2009-2010 quedara grabada en la memoria catalán, el equipo llegaría a la suma de 99 puntos en 38 jornadas y Messi alcanzaría los 34 goles, empatando al gran Ronaldo, rompiendo records, la Liga seria nuevamente blaugrana y ya se veía venir la supremacía que adquiriría el equipo. En el 2010-2011 la Liga quedaría en la vidriera del Barza otra vez, y la celebración seria ante el Levante, no solo eso está por disputar la final de la Champions el 28 de Mayo.
Queda claro que estos últimos 10 años el Barcelona ha hecho historia y todo indica que la seguirá escribiendo, pero no olvidemos que todo ciclo tiene final o tal vez no, eso quisieran los aficionados del fútbol catalán, Pep podría llegar a ser el Sir Alex Fegurson del Barcelona. Veamos si el Berza continúa así la siguiente década.
Ver Última década del Barcelona en un mapa más grande
No hay comentarios:
Publicar un comentario